Quién soy
Marta Hervás

Soy Marta, nací un caluroso miércoles de septiembre de 1990 en Santander. Entre contracción y contracción mi madre lee “Cómo ser mujer y no morir en el intento”.
De mi infancia, recuerdo los paseos con mi abuela Sara, maestra de profesión y la primera gran maestra de mi vida. También recuerdo mi baúl de disfraces, el teatro y la poesía.
A los dieciocho años, me voy a Salamanca para estudiar la Licenciatura en Psicología por la Universidad de Salamanca. Sé desde muy pequeña que lo que a mí me interesa es, en definitiva, lo humano, entender aquello que subyace en el comportamiento de las personas. Así que, en ese afán, también me apunto a talleres Psicodrama y participo en una compañía de Teatro Social. Siempre me ha interesado lo social, la ayuda, la escucha. Reunirnos a compartir historias, relatos, acompañarnos nos hace mucho bien.
En 2010, me voy a Copenhague con una Erasmus, allí me formo en la Roskilde Universitet, en varios módulos de “Subjectivity and Learning in everyday life”, lo que viene a ser: “Subjetividad y aprendizaje en el día a día”. Me empapo mucho de otra manera de entender la pedagogía y la psicología, más humanista y social. Además, viajo mucho y me relaciono con gente de muy diversas culturas, lo que supone para mí una experiencia muy nutritiva y una perspectiva más amplia y transcultural.
En 2012, arranca mi formación profesional como actriz. Primero en Barcelona, en la Escola Nancy Tuñón, y, posteriormente, en Madrid, en el Estudio Corazza y en Nave 73, de la mano de la compañía Grumelot. Además, me he formado en canto con Cristina Mora (jazz, soul, blues), en danza contemporánea, jazz y musical en la Copenhagen University. He realizado múltiples talleres con maestros como Vicente Fuentes, Pablo Messiez, Fernanda Orazi, Carlos Aladro, Lucas Condró o María Velasco.
En 2018, debido a mi devenir tanto personal como profesional, surge en mí la necesidad de aunar teatro y psicología. Llevo ya un tiempo en terapia gestalt como paciente y me ha supuesto un antes y un después. Así que, me formo como terapeuta gestalt en la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt y en Psicoterapia Integrativa y de los Eneatipos con la Fundación Claudio Naranjo. A lo largo de este recorrido, cada vez me voy dando más cuenta de la importancia de una mirada sensible al trauma y, en 2023, comienzo el Experto en Clínica e Intervención en Trauma con EMDR en la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Mi deseo es enfocar la psicología desde un punto de vista humanista e integrador del ser humano. Así como, incluir todas las herramientas y experiencias de mi recorrido como actriz en el acompañamiento terapéutico.
Marta Hervás